viernes, 7 de junio de 2013

Bogotá: Entre el limbo.

No hay que ser un adivino ni ser un futurista para mirar con detenimiento como es y será el futuro de nuestra ciudad, por ello planteo 3 frentes donde miro con detenimiento el devenir y desgaste que solo conlleva a un objetivo: determinar como es la necropsia de una muerte anunciada de nuestra querida Bogotá.




Y tal vez muchos critiquen esta posición pesimista, pero conforme a este análisis no es una exageración.


  1. Bogotá Socialmente inviable: A la ciudad  llegan personas de toda índole y eso es parte de toda urbe, el problema radica cuando no se tiene una política clara de como atender las necesidades de quienes llegan, incluso siendo la capital de un país que se caracteriza por tener el mayor desplazamiento interno como consecuencia de la violencia. No es raro tampoco ver al subirnos al bus que se suban todo tipo de vendedores, lo cual es síntoma de falta de oportunidades de empleo y de educación, aunque el sistema no es totalmente culpable ya que también están los adictos y las personas que se aferran a la mendicidad por que es un muy buen negocio. Por lo tanto la Bogotá del futuro se caracterizara por una desbandada de pobres y personas acumuladas y desesperadas en los barrios marginales que se desperdigan por todos lados, sin oportunidades y al borde de la ilegalidad y las ventas ambulantes como opción para supervivir.
  2. Bogotá infraestructura infravalorada y subdesarrollada: En todos los ámbitos, les invito a que echen un vistazo a su barrio, calles aledañas y avenidas, se darán cuenta el deterioro de todas estas, por dos factores claros, uno la corrupción que devora y no permite que se hagan las obras, entre contratistas fraudulentos y políticos de mala sangre se comen nuestros impuestos, muchos salen con sus bolsillos llenos y pagan pocos años para después disfrutar de sus riquezas en el extranjero, esto al amparo de la segunda causa la miopía y falta de carácter  del electorado ( o sea todos) que seguimos votando por personajes de poca monta y conocimientos de administración, a los que fácilmente se les puede meter en cualquier vaca loca con tal de hacerle firmar un mega proyecto que no este acorde a las necesidades o una pauta publicitaria para limpiar su sucia imagen. Basado en ello Bogotá seguirá con megratrancones y seguirá siendo una ciudad en obra negra.
  3. Bogotá Crecimiento descomunal y desordenado: Producto de las dos anteriores que hacen que prolifere la inseguridad, el desorden y la corrupción, y es obvio que nuestra ciudad no fue planeada y por lo tanto su mórbida y descomunal tamaño genera como en todas las ciudad del tercer mundo: cinturones de miseria, desempleo, barrios ilegales y mas pobreza, en esta parte les recomiendo que hoy miren  de noche el alumbrado público y no se asusten por si este pareciese sacado de las películas gringas de asesinos en serie o violaciones, nuestro alumbrado publico invita a la delincuencia es amarillento y lúgubre donde solo se develan claroscuros que son imperio del hampa y la delincuencia. Bogotá seguirá contaminada y mas grande, tal vez ya absorbe a chia, cota y por que no fusagasuga, pero no con vías bien hechas sino con simulaciones y remedos de calles y transporte masivo.
En síntesis vivimos en una ciudad desordenada y poco progresista aunque eso nos vendieron en las pasadas elecciones, y ¿la culpa es de quien?: de TODOS que nos acostumbramos a ser golpeados, ignorados e incluso abusado una y otra vez, ¿hasta cuando? hasta que nos aburramos o hasta que juntos exijamos un verdadero cambio, pero OJO esto no es de campañas y gritos, NO es de actuar con un voto consciente y con conocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario