martes, 11 de junio de 2013

Adentro y afuera

Colombia tierra querida y doliente.
foto el universal
Bueno que mezcla de sensaciones y sentimientos, pero la verdad independiente de todo nacionalismo que en ultimas es solo un sofisma ya que las naciones no son mas que un concepto y se alimentan de una realidad creada por un imaginario colectivo, nos plantea la necesidad de creer y sentirnos identificados por algo, " ser parte de algo".

En este caso nuestro bello y aporreado país nos cubre con su manto y nos denomina colombianos, pero este  determinante creo que merece ser revaluado, por que somos colombianos para:

  • Celebrar un gol de nuestra selección de fútbol
  • Celebrar un grammy
  • Celebrar un oscar
  • Celebrar un nobel
  • Celebrar el pase de un jugador en Europa
  • En fin para celebrar lo que no es a ciencia cierta celebrable.
¿Por qué? bueno por que el que una cantante o un deportista gane en el exterior no es un símbolo patrio, es mas un sofisma personal que usamos para ufanarnos de lo maravilloso que es ser colombiano, pero seamos sinceros eso en que ayuda, se sorprenderían si supieran lo poco que conocen en el exterior de Colombia incluso muchos nos ubican en el mapa de forma errónea en áfrica o en Oceanía.

Y es que los sinónimos de Colombia tristemente son 3 y pesan que dan miedo:
  1. Cocaína y trafico de drogas
  2. Prostitución
  3. Guerra
Estos son en ultimas nuestras sombras mas grandes y por las cuales deberíamos luchar, dejando el pecho hinchado por un grammy, siendo humildes, para reconocer que si no hacemos cambios en nuestra forma de ver nuestros problemas y dejamos tanta idiotez en torno a ideales de papel, veremos con claridad que nos esta acabando.

Por ello aplico mas por fomentar ideales mas acertados que a la vuelta de un decenios con exigencia y humildad nos darían no un lugar en el mundo sino un país para sentirnos orgullosos:
  1. Educación de calidad para todos que genere colombianos preparados tanto dentro como fuera del exterior al servicio del crecimiento tecnológico y social.
  2. Saneamiento gubernamental donde ser corrupto sea castigado social y penalmente para que los recursos se usen de forma eficaz independiente de la bandera política.
  3. Igualdad de oportunidades para creer y crecer donde vivir en la capital sea igual que vivir en la frontera o  en la selva chocoana,
  4. Paz que podamos por fin vivir en paz y no me refiero solo a la guerrilla y paramilitares sino a la insurgencia al servicio de las manos oscuras de los poderosos.
¿Difícil?, tal vez pero mas difícil veo yo que a futuro la nación se mantenga como vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario