martes, 1 de septiembre de 2015

Una crisis que se avistaba: Colombia-Venezuela

Al pan: pan y al vino: vino


Es cierto, Venezuela ha recibido miles de Colombianos y por múltiples razones:

  1. Desplazamiento forzado producto de la violencia y de las crisis económicas que ha vivido Colombia durante los últimos 40 años.
  2. Las economías disimiles entre estas dos naciones, es decir Venezuela durante muchos años ha vivido una bonanza producto del petroleo, lo cual la convirtió en una economía atractiva para los colombianos frente a la conflictiva y frágil economía Colombiana.
  3. Producto de años de transito poblacional y el grande y activo intercambio economico-social entre las dos naciones incrementa la mutua dependencia.
  4. Todo ello ha sido caldo de cultivo para que las estadísticas de colombianos en Venezuela superen los 3 millones, pero ojo ya muchos tienen familias venezolanas lo cual implica que ambas naciones están mas fusionanadas y es menos claro determinar una división poblacional.


La Miopía del Gobierno Colombiano


El gobierno colombiano le falto olfato o se hizo de la vista gorda con los problema de la dependencia y abandono de las fronteras, ya que estas regiones por sus economías dependientes de los vecinos y la carente política de fortalecimiento y control respecto al contrabando y la delincuencia, fue caldo de cultivo y excusa para las deportaciones masivas actuales del gobierno vecino.

De seguro pensaron que nunca pasaría pero se dio el momento y el gobierno vecino la aprovecho para expulsar a los coonacionales con el claro objetivo de excusarse de su crisis achacandosela a la población inmigrante. Producto de las naturalezas gubernamentales disimiles de las dos naciones donde una se ha atornillado al poder producto de un control opresor y la otra basada en una aparente armonía constitucional entorno a la paz.

Ahora el presidente Santos y su gobierno se rasgan las vestiduras pero era obvio que era un efecto que se veía venir, y es su responsabilidad defender los derechos de sus nacionales, mas cuando son violados sus derechos básicos.

Llego el momento de definir que rango de acción tiene el gobierno colombiano para salir de este problema que sera recurrente entre mas se complique la economía y gobernabilidad de Venezuela, y para nadie no es un secreto que Colombia no esta en capacidad económica de solucionarlo fácilmente.

"Maduro sin querer esta dándole aire a sus opositores en Colombia y con sus acciones les da combustible para que retornen al poder"

Papayaso del Régimen Venezolano


El régimen de Maduro aprovecha el papayaso y usa la expulsión de colombianos como un doble mensaje:


  1. Demostrarle al Gobierno Colombiano que puede hacer lo que quiera con la gente en estado de dependencia y que su rango de acción le da la razón desde su lógica la expulsión, además de decirle a sus nacionales que la culpa de la crisis es de sus vecinos (Colombia).
  2. Obtener la posibilidad de retrasar las elecciones en Venezuela y con ello trancar y debilitar aun mas la oposición, además de bloquear el acceso a las urnas de muchos colombianos nacionalizados que hoy verán con miedo su régimen y bajo esa lógica seguir sus mandatos para evitar la deportación.
  3. Desviar la atención de la crisis interna y la creciente delincuencia al interior de sus instituciones, producto de una falta de orden y legalidad, incrementada por una dependencia al petróleo que hoy tiene los precios mas bajos en la historia.


Lo que viene...

El panorama no es claro, estamos expuestos a que se escale el conflicto y que la crisis sobre todo humanitaria se salga de proporciones imaginadas y ponga en peligro la gobernabilidad, ya que con el pasar de los dias, llegarán mas colombianos con hambre y molestos, a ciudades y regiones que igualmente carecen de los recursos y de la estructura para soportarlos.

Venezuela y su régimen actual, seguirá usando este tipo de conflictos para fortalecerse, apalancado en la falta de organización por parte del gobierno Santos, el cual vera amenazado sus proyectos ante el descontento nacional y el creciente apoyo a la oposición, por que aunque parezca gracioso, Maduro sin querer esta dándole aire a sus opositores en Colombia y con sus acciones les da combustible para que retornen al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario