miércoles, 9 de septiembre de 2015

La verdad sobre la crisis: Venezuela-Colombia

Colombia y su conflicto


Es cierto el conflicto interno colombiano, ha desplazados millones de personas dentro de la misma Colombia creando anillos de miseria entorno a sus grandes ciudades, y que incluso llevo a que muchos se fueran del país, y entre los lugares mas apetecidos era su vecino cercano: Venezuela, ya que ha gozado de un bienestar económico envidiable que la convirtió en un polo de recepción de muchos colombianos que buscaban un mejor futuro.



Y es que Colombia es una concha de contrastes ya que hay regiones que gozan de todos los servicios pero otras siguen viviendo en la edad de piedra, hay lugares seguros y otros llenos de minas antipersona. Todo enmarcado por un paraíso natural envidiable.

"Colombia es una concha de contrastes ya que hay regiones que gozan de todos los servicios pero otras siguen viviendo en la edad de piedra."

Hoy Colombia esta a punto de firmar su tratado de paz mas importante, pero es evidente que debe hacer mucho por el bienestar de sus ciudadanos, ya que las diferencias sociales son abismales y aunque es fuerte económica y administrativamente, hablando tiene graves problemas de corrupción, propio de los países latinoamericanos.

Todo seria mas llevadero si existieran v´as, puertos y progreso en infraestructura, seguridad, salud, educación y trabajo tanto en el campo como en las ciudades, pero es evidente que no es así.

Durante los últimos años se ha visto un resurgir social, que hará que una clase media mas educada y exigente cambie el país, ya que lo tiene todo para ser una nación con grandes posibilidades comerciales.

Colombia paraiso de los corruptos


Existen muchos males que están matando a esta nación, pero comparado con la guerra interna contra guerrillas que en vez de avanzar retroceden aun mas las regiones que supuestamente defienden que ahora pareciese que juegan apoyando y cuidando el negocio del narcotráfico, también esta en medio de todo ese caos: la corrupción, un verdadero mal, ya que devora los recursos de pueblos, ciudades y departamentos, en todos los niveles y sin importar quien o que afecten.

Para explicar este mal solo hay que recordar:

  • Bogotá es la única capital de latinoamericana con mas de 10 millones de habitantes que no posee metro ni una infraestructura clara de vías.
  • En la guajira todavia se mueren los niños de hambre
  • En el Choco niños cazan ratas para comer.

Todo fortalecido por entidades judiciales agrietadas y corruptas que se protege junto con el legislativo y el ejecutivo de turno que hace según le parece en su tiempo en el poder.



Ahora que esta la crisis con Venezuela, mientras escribo este análisis, es evidente que no solo el interior esta abandonado a los políticos corruptos, sino que el estado central dejo abandonado sus fronteras y se hizo de la vista gorda con la dependencia de esta regiones de los países vecinos y su frágil protección ante la delincuencia y grupos armados ilegales.

Esto fue caldo de cultivo para que hoy Venezuela deporte a miles de colombianos pobres y desplazados por la crisis económica y social de años de guerra, que ahora tienen que devolver pero sin un apoyo claro ya que el gobierno dio por hecho su inexistencia.

Hoy vemos al gobierno colombiano rasgarse las vestiduras y decir que es inhumano, donde claro se nota que hay violaciones a las poblaciones víctimas que se ven obligadas a volver, pero que vuelven a un país que no tiene un sistema claro para recibirlos, y que por su corrupta estructura no puede responder ante tamaña crisis.

Venezuela: El fanatismo


Si a lo anterior le sumamos un vecino que se quiere convertir en la nueva cuba, el panorama se oscurece aun mas.

Los gobiernos absolutistas que quieren aferrarse al poder sin importar que sean de izquierda o derecha, utilizan todos sus medios para hacerlo, el gobierno de este país nació de un sistema cuadillista dependiente del fallecido Chavez que ahora esta sumido en un desorden, propio de la falta de conocimiento y la dependencia de su único producto: el petróleo, que hoy por hoy como consecuencia de una guerra económica entre USA y Rusia esta en sus peores precios.

Esta Nación ha gozado de salud financiera y tiene una infraestructura envidiable, pero sus estructuras políticas son inestables, lo cual la convierten en el campo ideal para fanatismos, golpes de estado y anarquías.

Hoy liderada por los herederos de Chavez trata de sacarla avante pero es obvio que al paso que van solo la terminaran por sumar en una nueva crisis social y de poder que pueden convertirla sin controle en una nueva Colombia con guerras internas y desconcierto.

"Cuando hay hambre ya no hay banderas ideológicas"

Y es que como decía un amigo: "cuando hay hambre ya no hay banderas ideológicas", las necesidades primarias terminan por socavar cualquier modelo económico-político y sobretodo aquellos que son asistencialista, donde Venezuela es uno de ellos, ya que trata de darle a sus ciudadanos todo, pero en tiempos de crisis se pone difícil.

"Son 5 millones de bocas que antes eran manos para votar y trabajar para su país, hoy son barrigas mas para llenar, insostenibles para un régimen que acabo con su industria privada y el mercado"

De este ultimo es que se produce la expulsión de su población de inmigrantes mas grande: los colombianos, que según cifras del gobierno venezolano superan los 5 millones, y estos 5 millones de bocas que antes eran manos para votar y trabajar para su país, hoy son barrigas mas para llenar, insostenibles para un régimen que acabo con sus industria privada y el mercado.


Venezuela y su crisis


Es muy seguro que la crisis continuará, y es evidente que los que ostentan el poder ahora, harán hasta lo imposible para mantenerlo, y recordemos este modelo de crear conflictos con sus vecinos sobre contrabando y diferencial monetario donde existen criminales de uno y otro lado de la frontera, es una excusa perfecta para crear un enemigo común y garantizar unidad en torno a sus ideales, como lo hicieron las dictaduras de chile y argentina, sin que con ello no se diga que es cierto que existan tales grupos criminales.

Conclusión


Estamos ante una bomba de tiempo que solo la diplomacia podrá sacar adelante, pero que también requiere que de ambos lados se hagan ajustes a sus modelos de gobierno, por que de seguir así serán caldo de cultivo para nuevos enfrentamientos.

Por parte de Colombia:

  • Garantizar bienestar a sus ciudadanos
  • Firmar la paz 
  • Perseguir y acabar con las mafias políticas corruptas que devoran los recursos.
  • Tener un control de sus poblaciones y fronteras evitando la dependencia y creando un espacio de crecimiento mutuo con sus vecinos.
Por parte de Venezuela:
  • Rediseñar su modelo social garantizando estabilidad
  • Garantizar un mercado libre con garantías tanto para empresa privadad y publicas.
  • Velar por un modelo moderno donde vivan de forma armonía partidos de diversas índole pero con alcances comunes.
  • Controlar y crear un mercado común con la población mas grande de inmigrantes que le ayudan a construir país
  • Mejorar sus relaciones con sus vecinos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario