martes, 28 de agosto de 2012

¿A quién le incomoda la paz?


Se inicia un nuevo proceso de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno colombiano, hago la aclaración de colombianos, por que el conflicto que se busca resolver atañe, mata, destruye y empobrece a los colombianos.

Obviamente en este país hay muchos que se benefician de la guerra, por eso cabe preguntarse en caso hipotético y ojala premonitorio de un proceso exitoso que nos lleve a un cese al fuego y paz definitiva entre el gobierno y la guerrilla de Colombia teniendo presente la verdad, la reconciliación y la restitución del dolor y perdidas del pueblo colombiano, cabe preguntarnos, ¿a quién le incomoda que algo así se realice?.
Bueno la pregunta es obvia y grande:

  •  ¿será que la derecha y el conservatismo político de muchos personajes en Colombia se molestaran porque su caballito de guerra: el conflicto desaparezca y con él su presencia, en un escenario político que ahora requiere de una derecha democrática y no de una armada, disimulada de paramilitarismo?
  • ¿será que los narcotraficantes, que usan la guerra para hacer llegar sus mercancías por territorios sin presencia o con presencia del anti estado, disfrazado de fuerza pública como la algunos generales que cantan en el extranjero, se molestaran porque sus rutas se compliquen?
  • ¿será que la guerra le beneficia a un sistema militar, que se fortalece con los impuestos, puntos del producto interno bruto y altos cargos con excelentes sueldos y beneficios salariales?
  • ¿será que la guerra le beneficia a los corruptos que siguen disfrazando los problemas del país solo tras el conflicto cuando el verdadero desangre esta en sus mordidas y micos? o en los cabecillas guerrilleros anacrónicos que viven a gusto en países nórdicos enviando ordenes desde afuera, perderán presencia política y bélica?
  •  ¿o tal vez de los terratenientes con ejércitos privados que roban y robaron grandes territorios a campesinos pobres para colocar sus cabezas de ganado?

Bueno tal vez a todos ellos les beneficie la guerra, pero en ultimas todos ellos no son más que la suma, la conclusión de un ecosistema aberrante de delincuencia, inseguridad y corrupción que por años se ha alimentado de la sangre, lagrimas y dolor de niños, niñas, mujeres y hombres colombianos, por eso hoy no debe importar el temor de todos aquellos que ven como una amenaza para sus intereses particulares (ojo particulares) el bien general de llegar a la paz. 

Ok, tengo temor como muchos de mis compatriotas que este proceso muera como otros casos anteriores, pero espero que con ayuda de Dios todo llegue un feliz término y no nos sigan robando el derecho a vivir tranquilos y con transparencia, a vivir como lo que somos un solo pueblo, con gente de derecha, izquierda y centro, todos que en ultimas somos hombres y mujeres que hemos puesto muertos en esta guerra, y que hoy dejando atrás el dolor, queremos garantizar que no se pongan más muertos, sino que sean las nuevas generaciones las que gocen de un país con un problema menos y abierto a un cambio en toda su estructura, pensamiento y realidad.

Si todos lo empezamos a creer y trabajar, creo que es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario