viernes, 5 de diciembre de 2014

Piratería: es una hermanita de la caridad con garras de león

Mucho se habla de la piratería, de sus efectos nefastos en las economías sobretodo nacientes, y de como son el síntoma de una economía oscura que lava dinero y demás delitos, pero poco se habla del porque emerge y cada día mas es creciente.


Pienso resumirlo desde mi percepción de peatón, lejos de estadísticas, mas desde la visión viseral de quien la padece y también ha usado.


El Extraño mundo del autor y las industrias endemoniadas


La piratería es en síntesis un claro síntoma de una sociedad donde la ley por el respeto al trabajo ajeno no esta interiorizada, incluso no existe, ya que prima el bienestar individual, que a la vez proviene del autor de las obras y productos. ¿Como así?, jaja de seguro aqui la cosa se enreda pero es sencillo:

El autor es víctima de un mundo donde lo que crea puede ser usado por otros para producir dinero sin que este reciba un céntimo, pues en realidad esto no es nuevo siempre ha ocurrido, editoriales, marcas, productoras y demás empresas abusan de los creadores, forzándolos por la falta de oferta de contratantes a firmar contratos miserables que omiten sus derechos en pro de los grandes.

Eso es propio de una economía salvaje capitalista, pero aquí debemos ser consientes que el autor que hoy piensa que es mejor guardar sus creaciones bajo el colchón a dejárselas a una multinacional, también esta errado, al contrario, el eje fundamental que en un futuro muy cercano moverá el mundo será la libertad de creación y uso, ¿como? si señores el objetivo es que la creación no se limite y al contrario se tenga presente a su creador como referente nominal pero dentro de un sistema que acabe con las mafias industriales que impiden crear sin interés económico.

En este punto siendo resumidos y directos, la gente debe crear y publicar, existen multitud de medios, y los demás debemos entrar en el respeto por el autor nominal para que este crezca como autor, en definitiva todos en un mundo intercomunicado debemos seguir creando y publicando para que asi sea reconocido el autor y con el tiempo este reciba el beneficio de su nominación y subproductos que lo acompañen.

Juanito y su canción


Por ejemplo, juanito creo una canción, y quiere producirla para ganarse un grammy, bueno juanito debe primero hacer su canción con alma y sombrero y volverlo viral en internet dentro de sus amigos y conocidos, así todos sabemos que el creador es juanito y no Desangrante Records jajaja, con el tiempo juanito seguirá sacando mas canciones que empiecen a darle un estatus y nuevas formas de negocio, por ejemplo que su canción sea usada en una película, hacer toques y conciertos, sacar productos promocionales, en fin posibilidades infinitas que algo mas que unos derechos amarrados a una multinacional, siempre teniendo presente que juanito lo hizo.

Es aquí donde entra la piratería en el vacío que la economía y los gobiernos dejaron, ya que libros, música y demás productos no eran de alcance para la gran mayoría por sus costos durante muchos años, pero con este paramodelo económico el grueso de la población con bajos ingresos pueden acceder a estos productos que antes eran un sueño.

Obvio muchas mafias y delincuentes les gusta la piratería porque en ellas lavan su dinero y demás, eso si es grave y claramente amenazante, pero el señor que vende en la calle y quien le compra son el producto de una economía que no piensa en el bienestar y acceso de estos individuos, al contrario los deja en el devenir de una economía sin ingresos fijos y rentables.

¿Porqué los países pobres son imperios de la piratería?


Fácil, por que la gente no cuenta con los ingresos suficientes para comprar con impuestos y demás los productos que desean, en pocas palabras se trabaja para sobrevivir no para vivir.

A mi me parece que la piratería nos ha facilitado muchas cosas y permitido acceder a libros, música y demás, es una hermanita de la caridad con garras de león,  nos trae productos que antes no se podian comprar, sin embargo ella debe ser remplazada por un mercado libre, que propende por los precios justos, sin exceso de impuestos y con fácil acceso para todos, tanto para producir como para adquirir, mas accesible donde los individuos sobre todo de economias como las tercemundistas puedan adquirir sin tener que ir al mercado negro los productos de goce y crecimiento que desean.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario