Mucho se habla de la crisis económica y sus efectos, generando malestar
y dejando rodar cabezas de altos cargos sin saberse a ciencia cierta hasta
donde su magnitud y alcance, pero ¿que es la crisis económica?: no es otra que
la consecuencia de una mala planeación, cuando se tuvo los recursos no se
hicieron los ajustes necesarios y llegan las premuras de las nuevas exigencias
del mercado, tomando por desprevenidos a comerciantes e industriales.
El mundo cada día está más globalizado y a menos que esa tendencia deje
de progresar, será una realidad que para bien o para mal nos tocará a todos,
por ello todos debemos tener presente 3 elementos que puede minimizar su efecto
y determinar qué hacer ante esta hecatombe como lo diría un ex presidente:
1. Defina y quítese la venda de los ojos: Deje de culpar a
los demás, aunque es cierto que el gobierno puedan estar cometiendo errores,
también es evidente que usted no se
preparo para el cambio; ahora bien
desnude su realidad ¿está preparado para enfrentar los nuevos productos y
servicios del extranjero o nacionales a precios mucho más bajos o con más
garantías?, si no lo está de seguro no conoce su mercado y la competencia, un
claro y evidente síntoma de ponerse a revisar y actuar ahora respecto a nuevas
tecnologías, reingeniería de su modelo de producción o servicio y sobre todo
mucha imaginación e inventiva para nuevas necesidades no cubiertas. ¿para qué
repartirse la tajada con una horda de ofertantes cuando puede tener el pastel
completo de nuevos servicios y productos aun no creados?
2. Mire otros mercados sobre todo los externos, apoyándose en
ruedas de negocios, internet y mercadeo viral. En Colombia está sucediendo que
nos convertimos en excelente consumidores pero nuestra oferta se ha estancado,
esta más que una amenaza es una oportunidad. Hoy el mundo nos exige mentes
abiertas y desapegadas al pasado
3. Aumente su conocimiento, capital humano y tercerice en forma ordenada y controlada: El nuevo modelo económico plantea
un sistema interconectado de servicios, es decir si usted por ejemplo hace
zapatos, enfóquese en un proceso, tercerice todo aquello que le genera sobre
costo al producto final, no lo creerá pero actualmente las grandes marcas ya no
hacen manufactura solo diseño y mercadeo de su marca.
Las crisis más que un problema son una oportunidad, todos los años y en
todas las épocas han sucedido y no dejaran de suceder, lo que hoy es rentable
mañana no lo será y en el panorama actual este efecto es más rápido medido ya
no en décadas sino en años. Es doloroso pero no es el fin ya que un mar de
oportunidades le esperan para crear algo nuevo y mejor solo hay que decidirse.
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